Hace años que se denuncia la precaria situación en la que
se encuentra la sede judicial de San Fernando. Sin embargo, ahora
comienza a ser «insostenible» y, además, hay que contar con que las
posibles soluciones que se estaban buscando se han estancado. Así se
desprende de las palabras del delegado del Gobierno de la Junta en
Cádiz, Fernando López Gil, que a la hora de presentar los presupuestos
de la Administración autonómica para la ciudad en el próximo año, dejó
bien claro que el posible traslado de los juzgados no se contemplaban.
Pero los profesionales y los usuarios no soportan más las
deficiencias del edificio y por ello Comisiones Obreras ha denunciado
ante la Inspección de Trabajo la «calamitosa» situación en la que se
ejerce el trabajo. Poco espacio, saturación, falta de plantilla, exceso
de responsabilidades, instalaciones precarias y un suma y sigue que
parece no tener remedio.
La Junta ha priorizado los cambios de ubicación y mejora de
las sedes de Algeciras y de La Línea, que sí que cuentan con partidas
en el presupuesto, antes que la de La Isla. «Esto no quiere decir que no
se trabaje, ya que se está en ello para abordarlo cuanto antes», dijo
López Gil. Y todo cuando ya se han descartado varias ubicaciones e
incluso se apuntó a los bajos de un edificio construido junto a la
Iglesia del Carmen, como la mejor opción para acometer la mudanza.
Graves deficiencias
En la denuncia, CC OO recoge un total de 16 deficiencias
sobre los lugares de trabajo: ocho referidas a la ergonomía en los
puestos y otras ocho respecto a las condiciones de la organización de
las tareas. Entre ellas se encuentran algunas «graves», como es el caso
de la inexistencia de sistemas adecuados para la evacuación en caso de
emergencia, malos sistemas para la prevención de incendios (los
extintores se encuentran caducados), pésima ventilación, riesgo de
caídas por deficiencias en la infraestructura o malas conducciones
eléctricas.
A ello hay que sumar una inadecuada organización que impide
la correcta manipulación de archivos, espacios reducidos para las
tareas que se desempeñan, así como una excesiva carga de trabajo y una
plantilla demasiado corta que hace que se produzcan «relaciones
insatisfactorias» entre compañeros y usuarios. Por ello preocupa a
Comisiones especialmente las condiciones tanto físicas como psíquicas de
los trabajadores que diariamente deben enfrentarse a este panorama.
Además de todo lo anterior, CC OO también denuncia la falta
de evaluación inicial de riesgos laborales, a pesar de ser ya
obligatoria, «siendo esta una de las sedes en las que todavía no se ha
efectuado dicha Evaluación de Riesgos Laborales, que incluya la
Evaluación de Riesgos Psicosociales». Además de exponer falta de
consulta y participación de los representantes de los trabajadores,
sobre todo para tratar el traslado.
La respuesta de la Inspección de Trabajo provincial es que
es un tema que compete a Sevilla e «invita» a concretar aún más las
deficiencias.
Hace años que se denuncia la precaria situación en la que
se encuentra la sede judicial de San Fernando. Sin embargo, ahora
comienza a ser «insostenible» y, además, hay que contar con que las
posibles soluciones que se estaban buscando se han estancado. Así se
desprende de las palabras del delegado del Gobierno de la Junta en
Cádiz, Fernando López Gil, que a la hora de presentar los presupuestos
de la Administración autonómica para la ciudad en el próximo año, dejó
bien claro que el posible traslado de los juzgados no se contemplaban.
Pero los profesionales y los usuarios no soportan más las
deficiencias del edificio y por ello Comisiones Obreras ha denunciado
ante la Inspección de Trabajo la «calamitosa» situación en la que se
ejerce el trabajo. Poco espacio, saturación, falta de plantilla, exceso
de responsabilidades, instalaciones precarias y un suma y sigue que
parece no tener remedio.
La Junta ha priorizado los cambios de ubicación y mejora de
las sedes de Algeciras y de La Línea, que sí que cuentan con partidas
en el presupuesto, antes que la de La Isla. «Esto no quiere decir que no
se trabaje, ya que se está en ello para abordarlo cuanto antes», dijo
López Gil. Y todo cuando ya se han descartado varias ubicaciones e
incluso se apuntó a los bajos de un edificio construido junto a la
Iglesia del Carmen, como la mejor opción para acometer la mudanza.
Graves deficiencias
En la denuncia, CC OO recoge un total de 16 deficiencias
sobre los lugares de trabajo: ocho referidas a la ergonomía en los
puestos y otras ocho respecto a las condiciones de la organización de
las tareas. Entre ellas se encuentran algunas «graves», como es el caso
de la inexistencia de sistemas adecuados para la evacuación en caso de
emergencia, malos sistemas para la prevención de incendios (los
extintores se encuentran caducados), pésima ventilación, riesgo de
caídas por deficiencias en la infraestructura o malas conducciones
eléctricas.
A ello hay que sumar una inadecuada organización que impide
la correcta manipulación de archivos, espacios reducidos para las
tareas que se desempeñan, así como una excesiva carga de trabajo y una
plantilla demasiado corta que hace que se produzcan «relaciones
insatisfactorias» entre compañeros y usuarios. Por ello preocupa a
Comisiones especialmente las condiciones tanto físicas como psíquicas de
los trabajadores que diariamente deben enfrentarse a este panorama.
Además de todo lo anterior, CC OO también denuncia la falta
de evaluación inicial de riesgos laborales, a pesar de ser ya
obligatoria, «siendo esta una de las sedes en las que todavía no se ha
efectuado dicha Evaluación de Riesgos Laborales, que incluya la
Evaluación de Riesgos Psicosociales». Además de exponer falta de
consulta y participación de los representantes de los trabajadores,
sobre todo para tratar el traslado.
La respuesta de la Inspección de Trabajo provincial es que
es un tema que compete a Sevilla e «invita» a concretar aún más las
deficiencias.
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